El presupuesto medio de un emprendedor en franquicia

El presupuesto medio de un emprendedor en franquicia

La mayoría de los emprendedores españoles tiene un presupuesto de 24.000 euros e inferior a la hora de desarrollar una franquicia. Así lo confirman los datos de algunos estudios, que calculan que esta cantidad de nuevos empresarios es del 57% del total.

De igual modo, el 33,8% reconoce que su presupuesto oscila entre los 48.000 y los 100.000 euros. El 9% restante tiene más de 100.000 euros para invertir en franquicias ya existentes.

En lo que respecta a las estrategias de marketing utilizadas por las franquicias para acceder a su nicho de mercado, hasta el 90% de las franquicias que operan en España confirman que usan Internet para llevar a cabo dicha estrategia de marketing. Mientras, ocho de cada diez emprendedores se documentan y contactan online con la franquicia en la que finalmente invierten.

Obra e IVA (in)visibles  
La obra civil y el IVA, partidas que a veces permanecen en un involuntario segundo plano. “¿Está incluida la obra civil en la inversión?, ¿y el IVA?”. El que suscribe ha formulado estas preguntas cientos de veces, para verificar los datos económicos –sospechosamente bajos– suministrados por determinadas cadenas, en la elaboración de un reportaje. Y la respuesta casi siempre, es el típico y esclarecedor “ah, bueno, no están incluidos, añádelo a la ficha que te hemos pasado”, sin dar mayor importancia al asunto.

La primera lección, entonces, es exigir que la central detalle, desde el inicio, todos los conceptos englobados en el desembolso, como el acondicionamiento del local o el IVA, partida esta que, si bien se recupera en el ejercicio, hay que abonar.

Ten en cuenta los importes variables
Otros elementos característicos de la franquicia son los cánones que abonaréis una vez iniciada la actividad, importes fijos, variables en función de los ingresos o según el número de empleados, entre otras fórmulas. Os encontraréis con centrales que no cobran royalties, pero, a cambio, incluirán métodos alternativos de cobro periódico, por ejemplo, incluir un margen sobre la mercancía que suministra a las tiendas, o porcentajes para marketing. Y es que todas las franquicias –repetimos, todas– necesitan unos ingresos recurrentes, derivados de la actividad de la red y que recojan los beneficios de sus economías de escala. Aquellos que exhiben, no cobrar cánones están diciendo una media verdad o mentira piadosa. Tenlo muy en cuenta en los procesos de negociación.

Cuáles son los sectores más demandados en franquicias:

Por sectores, los más demandados a la hora de invertir son el de Moda (29,9%), Accesorios para el Hogar (23,9%), Supermercados (17,5%) y Panadería/pastelería (8,3%).

Por tipos de franquicias, las más buscadas son aquellas que su marketing responde a la definición de “baratas/de baja inversión”, con el 21,8% de las búsquedas, seguidas de las “rentables” (21,7%), las “de éxito” (12,8%), las que carecen de local (7,6%) y las “originales” (6,2%).

También se tienen muy en cuenta a las que tienen fuertes estategias de marketing.

Fuente:

cincodias.elpais.com

franquicias.emprendedores.es