Las franquicias también triunfan en las redes sociales

Las franquicias también triunfan en las redes sociales

En esta ocasión vamos a analizar un informe en relación al marketing de franquicias, mediante la utilización de redes sociales.
En este informe, pionero en el sistema de franquicias, se han analizado dos de los sectores con mayor peso y protagonismo en este modelo de negocio: Alimentación y Hostelería/Restauración en los cuales tienen cierta importancia las estrategias de marketing como son las redes.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta un informe inédito y pionero sobre una estrategia de marketing en las franquicias como es “La Franquicia en las Redes Sociales“, en el que se ha analizado la presencia de las franquicias de Alimentación y Hostelería/Restauración en Facebook y Twitter, con el objetivo de ofrecer información relevante, que contribuya a optimizar las relaciones entre marcas y clientes en el entorno digital.

El informe consta de dos áreas bien diferenciadas: en primer lugar, se ha procedido a analizar la actividad de las propias franquicias en medios sociales y las estrategias de marketing durante la campaña de Navidad (del 15 de diciembre al 15 de enero), y se ha querido conocer qué tipo de interacciones mantienen en relación a su comunidad, para lo cual se ha procedido a analizar manualmente una muestra de 2.000 menciones directas a las marcas analizadas en el estudio.

Como conclusiones más destacadas del informe se pueden extraer las siguientes:

  • La mayoría de los impactos analizados presentan un sentiment positivo para las franquicias: concretamente, una
    media de un 61% frente al 39%.
  • Cerca de 6,5 millones de usuarios siguen a alguna franquicia de estos sectores en Facebook, 10 veces
    más que la suma de los followers de los perfiles oficiales de las cuentas en Twitter.
  • Los días y la franja horaria con mayor actividad social se ubican los martes y jueves, de 8 a 12 horas.
  • Por tipología, el 85% de las publicaciones son imágenes, seguido de enlaces (6,7%), vídeos (6%), actualizaciones de
    estado (1,5%) y ofertas (0,7%). Además, destaca que en el 98,5% de los casos las publicaciones llevan asociadas algún
    tipo de enlace.
  • Se aprecia un doble uso de Twitter: en el sector Hostelería/Restauración como canal de atención al cliente, mientras
    que en el de Alimentación se centra más en promociones y productos.
  • De media, se publican más tweets en Hostelería/Restauración (8,5) que en Alimentación (6,7).

Asimismo, otro aspecto relevante del estudio refleja que, en líneas generales, las franquicias de Alimentación analizadas en Facebook presentan 265.000 “Me Gusta” y superan las 300 interacciones de media por publicación, cifra que se reduce en el caso de Twitter (33.000 followers y 1,2 interacciones ?Retweets y “Me Gusta”? por tweet de media). Desde el punto de vista cualitativo, se puede concluir que los clientes son los usuarios que más interactúan con las marcas de Alimentación en redes sociales, interacciones que en la mayor parte de las ocasiones son positivas.

Las franquicias de Hostelería/Restauración, disponen de 321.000 “Me Gusta”, y superan las 1.000 interacciones de media por publicación. En el caso de la plataforma de Twitter, el número medio de seguidores por franquicia es de 33.000, generando 2,4 interacciones (Retweets y “Me Gusta” por tweet de media). Al igual que ocurre en el sector Alimentación, la mayor parte de la conversación monitorizada es positiva. Los clientes siguen siendo el interlocutor que mayor número de menciones generan a nivel global (un 70% del total en Twitter y un 96% en Facebook).

A la hora de valorar este estudio, podemos indicar que es el primero que se hace de estas características, para conocer en relación a las estrategias de marketing, el comportamiento de las franquicias en las redes sociales, un canal de comunicación en el que hay que estar hoy en día, con todas las ventajas que genera.

Las franquicias de estos sectores tienen mayor número de fans que otros sectores punteros de la economía, como banca, energía, seguros o automoción. Además, las redes sociales se erigen como una potente herramienta de marketing para las franquicias, al ser un canal en tiempo real donde poder interactuar con empleados y clientes.

Así pues, este primer informe deja claro que las franquicias deben seguir apostando por tener el marketing mediante la presencia en las redes sociales, donde predominan más los comentarios de carácter positivo hacia ellas. Además, ofrecen ventajas como permitir a los franquiciadores descubrir en qué ciudades hay una necesidad de apertura de un nuevo local; adelantarse a futuras crisis de reputación que podrían afectar a la red; mantener una misma imagen de marca para las cuentas principales y las de los franquiciados, o conocer de mano de sus propios clientes cuáles son los puntos de la gestión o de los productos que generan más insatisfacción, con el fin de mejorarlos

Fuente: www.puromarketing.com