Marketing multilocal, la solución para franquicias

Marketing multilocal, la solución para franquicias

Las empresas con diferentes puntos de venta y las franquicias se guían por estrategias de marketing concretas.

Dentro del ámbito empresarial se impone la necesidad de crear estrategias online para el control, desarrollo y promoción de empresas con varios puntos de venta y franquicias. El marketing para franquicias multilocal ofrece soluciones independientes difíciles de resolver con las técnicas desarrolladas en el marketing global.

Los negocios que cuentan con diferentes puntos de venta o franquicias repartidos por diversos lugares geográficos tienen que ajustar los parámetros que definan sus estrategias de marketing a nivel global y a nivel local. Gran parte de los objetivos tendrán carácter global y podrán ser integrados en cada uno de los microsites que se utilicen para sus establecimientos o franquicias, aunque otros necesitarán de una integración específica.

Una estrategia en marketing multilocal implica unas necesidades específicas. Un enfoque global para crear planes dirigidos al público general independientemente del alcance del negocio (regional, nacional o internacional). Es necesario crear contenidos que se incluyan de forma general en los diferentes microsites.

También es importante recalcar que cada punto de venta o franquicias tiene unas peculiaridades que los distinguen del resto. Para adaptar las estrategias de marketing exclusivas en cada microsite hay que estudiar los hábitos de compra de los consumidores según su situación geográfica, los productos o servicios más aceptados, aquello que funciona y lo que no.

Los responsables de cada punto de venta o franquicias juegan un papel esencial para averiguar aquello que tiene aceptación según su situación geográfica. De esta forma es posible definir con mayor precisión hacia dónde van dirigidas las campañas de marketing y el tipo de artículo, producto o servicio que debe incluirse para adaptarse a las necesidades de los usuarios en cada lugar y aumentar la conversión.

Las empresas con presencia y estrategia de marketing multilocal tienen el reto de crear contenido para cada lugar donde están presentes. A pesar de que ofrezcan servicios de las mismas características en cada una de las localizaciones, las marcas deben atraer tráfico mediante diferentes publicaciones y palabras clave. Veamos algunos temas importantes para crear contenido multilocal.

Algo que hay debe evitar es reproducir el mismo contenido cambiando solo la keyword del lugar para el que se escribe. Además de no variar las palabras claves que puedan atraer a nuevos seguidores, los buscadores suelen identificar este tipo de contenidos como de baja calidad o contenido duplicado. Lo mejor es intentar adaptar los textos a cada lugar, explicando de forma diferente los productos o servicios que se ofrecen y creando piezas únicas.

Hay algunas formas de crear contenido diferente para cada localización, entre las que se encuentra preguntarte qué puedes ofrecer diferente en cada lugar. En ocasiones, el producto o servicio que ofrecemos es diferente dependiendo de dónde lo ofrezcamos; ya que cambian las condiciones culturales, gastronómicas, climatológicas o de políticas reguladoras. Debemos aprovechar cualquier detalle para diferenciar esta página de producto.

Otra forma de poder diferenciar la página de un producto es utilizar las experiencias de los clientes o casos de estudios para ejemplificar las ventajas o las valoraciones que pueden aportar los clientes. A ello se puede añadir utilizar diferentes formas de contenido: por ejemplo, incluir presentaciones de Slideshare solo en algunas páginas, vídeos o fotografías que ejemplifiquen los diferentes servicios y lugares donde estan.

Por último, un forma muy valiosa de diferenciar los contenidos de cada localización es también a través de un blog. Aunque este pertenezca a la página central, puede ir dirigido a las distintas localizaciones con las keywords pertinentes, hablando de experiencias reales, realizando entrevistas, contando los nuevos desafíos en cada sitio donde está presente la empresa o historias que aporten valor.

También puedes valorar contratar a un experto en marketing para franquicias que pueda ayudarnos en esta labor y potenciar las búsquedas de la empresa.

Fuente: www.expansion.com